LlamaPide cita

Salud e Higiene

Una buena salud e higiene bucodental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitar las caries.

Salud e Higiene

Una buena salud e higiene bucodental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitar las caries.
tratamientos-dentales-salud-higiene2

Consejos de higiene bucal

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena) y hacerlo a fondo al menos una vez al día.

Durante el sueño disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formación de placa bacteriana. Nunca debemos olvidarnos de lavar los dientes antes de acostarnos.

La ausencia de dolor no significa que tengamos nuestros dientes en perfectas condiciones, por eso le aconsejamos que realice una revisión anual y una higiene dental profesional en profundidad para prevenir posibles anomalías bucodentales o poder detectarlas a tiempo.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

La forma correcta de cepillar los dientes es con movimientos verticales, empezando por la encía, desde abajo y hacia fuera. También debemos cepillar la cara exterior e interior del diente.

Limpiar la parte superior de los dientes traseros cepillando en forma de remolino insistentemente. Así las fibras del cepillo eliminan cualquier resto de comida y bacterias de los pliegues del diente.

Limpiar el cuello del diente y el espacio entre diente y diente (espacio intradental). En los casos en el que el cepillo no llegue a los espacios intradentales debemos utilizar seda dental o un cepillo interproximal.

Ventajas de la higiene dental en la clínica

Una vez al año es necesario acudir a su doctor o para la revisión y una higiene dental profesional que prevendrá problemas bucodentales.

La higiene dental con ultrasonidos es capaz de eliminar el sarro acumulado y prevenir la placa bacteriana.

El posterior tratamiento con flúor eliminará todas las bacterias perjudiciales de nuestra boca.

Este proceso es indoloro y económico.

Problemas de no tener una buena salud e higiene dental

Los malos hábitos de tener una mala higiene bucodental puede causarnos desde una caries hasta enfermedades mucho más graves para nuestra salud. Las consecuencias que derivan de una mala salud e higiene dental son:

  • Enfermedades de las encías
  • Posibilidad de padecer halitosis
  • Si eres mujer, aumentas el riesgo de tener un parto prematuro
  • Mayor probabilidad de sufrir artritis
  • Mayor probabilidad de sufrir infartos de miocardio
  • Si eres diabético, puedes acelerar tu enfermedad
  • Si eres deportista, puedes sufrir más lesiones musculares
  • Problemas de espalda
  • Posibilidad de padecer gastritis crónica
 

Caries Dental y su Influencia en la Salud

Preguntas frecuentes

1¿Cuándo he de cepillarme?
Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al día. La producción de saliva y los movimientos linguales contribuyen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales durante la vigilia.
2¿Cómo puede eliminar la placa bacteriana?
En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias, para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual. Limpieza interdental: la limpieza de los espacios entre dientes. Limpieza de los dientes.
3¿Por qué debo cuidar mi higiene bucal?
La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitara en gran medida las caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.
4¿Es mejor usar un cepillo eléctrico?
Hay personas que los prefieren, ya que al vibrar en distintas direcciones limpian en mayor profundidad. Sin embargo, si el cepillado manual se realiza a conciencia no hay diferencia en el resultado. El cepillo eléctrico se recomienda a personas que tienen dificultades para realizar un buen cepillado o que padecen alguna limitación en su destreza manual.
Facebook
Twitter
SHARE
LinkedIn
Instagram