LlamaPide cita

Salud dental y presión arterial

dentista

Problemas dentales derivados de la hipertensión

Los pacientes con situaciones especiales relacionadas con la presión arterial no deben olvidar su salud dental. Se estima que en España, el 20% de adultos mayores de 20 años sufren hipertensión arterial, sin embargo, solo el 50% de hipertensos saben que lo son. Los pacientes hipertensos deben tener especial cuidado ante un tratamiento dental y a la vez pueden desarrollar patologías concretas relacionadas con su situación arterial.

Se recomienda a los pacientes con hipertensión que informen de su situación antes de iniciar un tratamiento, para que el profesional pueda actuar con las medidas adecuadas en cada procedimiento. Igualmente el paciente deberá indicar si está tomando medicamentos. Favorecer un ambiente relajado y sin estrés ayudará al paciente y  el profesional deberá medir la presión antes y después del tratamiento.

Es importante que los pacientes hipertensos mantengan un cuidado dental habitual ya que es probable que desarrollen xerostomía o boca seca, a menudo provocada como efecto secundario por las medicaciones anti hipertensivas lo que a su vez, puede originar una gingivitis y derivar en periodontitis. A su vez, los pacientes con problemas de presión arterial también pueden encontrar una solución en los tratamientos dentales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, el tratamiento para la periodontitis puede ayudar a reducir los niveles de la presión arterial en enfermos de hipertensión. Varias pruebas realizadas en personas con hipertensión y periodontitis, han demostrado que después de varias sesiones de tratamiento para la enfermedad de las encías, con eliminación de placa y sarro, mostraban mejoras en los resultados relacionados con la hipertensión. En las sesiones de tratamiento, se enseñó a los pacientes a mantener una buena higiene dental, usar el cepillo y el hilo dental de manera habitual. Seis meses después de las sesiones, los pacientes habían reducido los resultados de la medición de su presión arterial.

 

Comentarios

comments

Facebook
Twitter
SHARE
LinkedIn
Instagram