LlamaPide cita

LAS MUELAS DEL JUICIO Y TODO LO QUE DEBES SABER. GUÍA DEFINITIVA

Queridos lectores nuestros, en junio hablamos del dolor de muelas y este mes queremos tocar el tema más de cerca y profundizar en algo que nos vais a agradecer mucho (muchísimo)

 

Y es el temido dolor de las muelas del juicio, decimos temido por que es el nombre que le ha dado la creencia popular, pero cuando termines de leer este blog, correrás a pedir cita para una extracción muelas del juicio y te vamos a contar el motivo, pero antes vamos hablar qué son, la extracción y consejos que como profesionales te recomendamos llevar a cabo para quitar muelas del juicio o no.

 

¿QUÉ SON?

Primer paso, conocer a nuestro adversario. Las muelas del juicio o también nombradas terceros molares o cordales (cómo nos gustan los términos médicos), tienen ese nombre porqué son las últimas en aparecer, coincidiendo así con la entrada a la edad adulta y la que se supone que debes tener juicio. Estaríamos hablando del período entre los 17 y los 25 años. Aunque ya te decimos que si tienes esa edad y aún no te han salido todas, puede que no se hayan formado, pues hay un % de población que solamente le llegan a crecer dos o tres (qué suerte la suya porqué el dolor cuando salen es terrible).

 

No todas las muelas del juicio dan problemas, pero lo pueden dar ¿por qué?. Al ser las últimas en aparecer puede que no tengas suficiente espacio en la encía como para dar la bienvenida a otra muela, en este caso tu dentista te recomendará que hacer. Si por el contrario la muela tiene espacio y sale perfectamente, solamente tendrás que tener especial cuidado con la limpieza ya que al ser la última suele dar más problemas para limpiarla correctamente. ¿Capito? Pasamos al siguiente punto entonces.

 

¿POR QUÉ SE EXTRAEN LAS MUELAS DEL JUICIO?

 

Puede que lo primero que te venga a la cabeza sea DOLOR y lo ponemos en mayúsculas porque los que han sufrido un dolor de muelas saben de lo que estamos hablando. Sí, uno de los principales motivos por lo que se extraen las muelas del juicio es por el dolor que causan pero no siempre es el motivo principal, existen más motivos:

 

  • Mala posición: lo que comentábamos al principio, si las muelas de juicio no salen rectas entonces hablamos de que tienen una posición torcida o inclinada dentro del hueso de la encía por lo que provocan dolor, hinchazón, malestar al comer. ¿Necesitas más motivos? Visita a tu dentista.

 

  • Caries: os lo dijimos, este villano estará presente en casi todos los blogs por qué nos acompaña a todos lados. Si una muela del juicio no ha erupcionado correctamente, puede que queden restos de comida en ella por lo que es más fácil que aparezcan caries en la misma muela o en la muela adyacente, además como hemos comentado también antes, es complicado cepillarlas como es debido. Así que chicos, os toca tener especial cuidado con las muelas del juicio.

 

  • Apiñamiento: otro de los grandes problemas que causan las muelas del juicio que no salen correctamente. Si no tienen suficiente espacio empujaran el resto de los dientes provocando apiñamiento frontal.

 

  • Quistes: se forman como consecuencia de que la muela del juicio no puede erupcionar y queda totalmente cubierta por la encía y duele, duele mucho.

 

 

muelas-del-juicio-02

 

UNOS DÍAS ANTES

Llegó el día, si tu dentista te dio un diagnóstico favorable a la extracción de las muelas del juicio entonces empezará un proceso donde te preguntaran sobre intervenciones anteriores, intolerancias, si estás en tratamiento médico o con algún medicamento de larga duración y si eres fumador. Este último lo preguntan por qué el humo del tabaco incide directamente sobre la cicatrización de cualquier operación pero sobre todo las de tu boca.

 

La extracción de las muelas del juicio suele durar 45 minutos, pero ya te decimos que es totalmente orientativo, y ahora te voy a contar algo, pero porqué nos caes bien y quiero que te sientas lo más cómodo posible con este tema. Yo personalmente he pasado por la extracción de las muelas del juicio tres veces (por mis tres muelas del juicio, ¿recuerdas al principio que hemos dicho que no a toda la población se le forman las 4 muelas?, sí, yo soy una de ellas 😉

 

Mis extracciones no duraron más de 10 minutos en ninguno de los tres casos, fueron totalmente indoloras y la recuperación prácticamente inminente por lo que no te creas todo lo que te cuenten por allí, cada persona es un mundo y cada boca es un caso, es por este motivo que nosotros solamente vamos a recomendarte aquello que sea lo mejor para ti y haremos que te sientas lo más cómodo posible. Sabemos que hay pacientes a los que les gusta que en todo momento le enseñemos los instrumentos que usaremos (que no asustan para nada), lo que haremos con ellos, en el momento de la extracción, es ir diciendo todo lo que vamos haciendo y todo lo que vas a sentir para que no te asustes y te sientas seguro, pero como hemos dicho antes, cada paciente es un mundo. Pídenos los que quieras, y si está en nuestras manos, y así te sientes mas cómodo, lo haremos. Te vamos a cuidar como tu cuidas a tu décimo de lotería.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA QUITARME LAS MUELAS DEL JUICIO?

Primero de todo visitar tu dentista, pues solamente un profesional es el que tiene que tomar esta decisión sobre lo que debes o no debes hacer, y tomará esta decisión teniendo en cuenta en todo momento lo que tu le cuentes sobre molestias, o dependiendo de la posición de las muelas ya que pueden provocar problemas a futuro.

 

¿Crees que es el momento para pedir cita en nuestra clínica dental? Nosotros creemos que sí, además la primera visita es gratis 😉

 

Esperamos tu llamada, y ¡a cuidarse los dientes!

 

Comentarios

comments

Facebook
Twitter
SHARE
LinkedIn
Instagram